ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN

ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN DEL EDUCADOR/ORA SOCIAL




El educador y educadora social tienen una serie de ámbitos en los que han de actuar.
los ámbitos de actuación sociales se pueden definir como:
Conjunto de actuaciones, de carácter motivacional, pedagógico, metodológico, de evaluación, etc.… que se desarrollan por parte de los agentes de intervención, bien sean institucionales o personales, para llevar a cabo un programa previamente programado, y cuyo objetivo es intentar que las personas o grupos con los que se interviene alcancen, en cada caso, los objetivos propuestos en dicho programa.

Los ámbitos de actuación son muy diversos y abarcan diversas áreas como recojo aquí:

  1.  Área socioeducativa: 
  •  Educación para la salud. 
  •  Educación ambiental, para la conservación y el desarrollo sostenible. 
  •  Promoción social y desarrollo comunitario. 
  •  Cooperación para el desarrollo y voluntariado. 
  •  Organismos nacionales e internacionales para la promoción de los derechos humanos. 
  •  Programas de integración en instituciones no formativas. 
  •  Empresas socioeducativas. 


  1. Área sociocultural: 

  • Animación sociocultural infantil, juvenil y de adultos. 
  • Gestión cultural y deportiva. 
  • Ludotecas, bibliotecas, museos, etc. 
  • Orientación a la interculturalidad. 
  •  Medios de Comunicación Social. 



  1. Área social:
  • Prevención de la exclusión social, la violencia y las toxicomanías. 
  • Rehabilitación de toxicomanías. 
  • Instituciones penitenciarias. 
  • Instituciones de bienestar social. 
  • Atención a la familia. 
  • Centros de acogida a mujeres maltratadas.
  • Asociaciones de usuarios y consumidores.
  • Programas de atención y orientación a inmigrantes. 

  1. Área sociolaboral: 
  • Programas desarrollados desde asociaciones, empresas o administraciones. 
  • Formación y orientación ocupacional.
  • Proyectos de desarrollo integral de poblaciones, comarcas y regiones.
  • Programas de Formación y Empleo. 


  1. Área de atención a personas con discapacidad:
  • Residencias específicas para personas con discapacidad. 
  • Asociaciones de ayuda a personas con discapacidad. 
  • Centros ocupacionales. 
  • Centros Especiales de Empleo. 

  1. Área de educación de personas adultas.
  •  Centros de día. 
  •  Centros de educación de personas adultas. 
  •  Residencias para personas adultas. 
  • Hogares de jubilados. 
  • Programas para la inserción laboral de la mujer. 

  1.  Área del menor:
  •   Centros de reforma de menores conflictivos. 
  •  Hogares protegidos para menores. 
  •  Residencias para menores. 

  1.  Área de apoyo a la Educación Formal:
  • Apoyo a la integración socioeducativa de estudiantes con necesidades educativas especiales. 
  • Desarrollo de programas de actividades extraescolares.
  • Programas de apoyo a la familias que lo requieran con programas específicos o como parte de la intervención de los equipos de orientación o similares. 
  • Apoyo al desarrollo de las asociaciones de madres y padres. 

  1.  Ciberespacio 
  • Páginas y portales educativos. 
  • Proyectos formativos en Internet 
  • Espacios de desarrollo profesional de la Educación Social




Como se puede observar, los ámbitos son muy diversos, sin embargo, en este caso yo me he centrado en la intervención con:
- alcoholismo y toxicomanía.
- personas con diversidad funcional.
- migración.
- Área mujer (centrada en la violencia de género).

Las razones por las que me he centrado en estos ámbitos son debido a que creo que estos temas son unos de los más relevantes y preocupantes para la sociedad actual y es necesario tomar conciencia de ello.

Para explicar estos temas he utilizado la plataforma "Mindomo"

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