ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN DEL EDUCADOR/ORA SOCIAL
El educador y educadora social tienen una serie de ámbitos en los que han de actuar.
los ámbitos de actuación sociales se pueden definir como:
Conjunto de actuaciones, de carácter motivacional,
pedagógico, metodológico, de evaluación, etc.… que se desarrollan por parte de
los agentes de intervención, bien sean institucionales o personales, para llevar a
cabo un programa previamente programado, y cuyo objetivo es intentar que las
personas o grupos con los que se interviene alcancen, en cada caso, los objetivos
propuestos en dicho programa.
Los ámbitos de actuación son muy diversos y abarcan diversas áreas como recojo aquí:
- Área socioeducativa:
- Educación para la salud.
- Educación ambiental, para la conservación y el desarrollo sostenible.
- Promoción social y desarrollo comunitario.
- Cooperación para el desarrollo y voluntariado.
- Organismos nacionales e internacionales para la promoción de los derechos humanos.
- Programas de integración en instituciones no formativas.
- Empresas socioeducativas.
- Área sociocultural:
- Animación sociocultural infantil, juvenil y de adultos.
- Gestión cultural y deportiva.
- Ludotecas, bibliotecas, museos, etc.
- Orientación a la interculturalidad.
- Medios de Comunicación Social.
- Área social:
- Prevención de la exclusión social, la violencia y las toxicomanías.
- Rehabilitación de toxicomanías.
- Instituciones penitenciarias.
- Instituciones de bienestar social.
- Atención a la familia.
- Centros de acogida a mujeres maltratadas.
- Asociaciones de usuarios y consumidores.
- Programas de atención y orientación a inmigrantes.
- Área sociolaboral:
- Programas desarrollados desde asociaciones, empresas o administraciones.
- Formación y orientación ocupacional.
- Proyectos de desarrollo integral de poblaciones, comarcas y regiones.
- Programas de Formación y Empleo.
- Área de atención a personas con discapacidad:
- Residencias específicas para personas con discapacidad.
- Asociaciones de ayuda a personas con discapacidad.
- Centros ocupacionales.
- Centros Especiales de Empleo.
- Área de educación de personas adultas.
- Centros de día.
- Centros de educación de personas adultas.
- Residencias para personas adultas.
- Hogares de jubilados.
- Programas para la inserción laboral de la mujer.
- Área del menor:
- Centros de reforma de menores conflictivos.
- Hogares protegidos para menores.
- Residencias para menores.
- Área de apoyo a la Educación Formal:
- Apoyo a la integración socioeducativa de estudiantes con necesidades educativas especiales.
- Desarrollo de programas de actividades extraescolares.
- Programas de apoyo a la familias que lo requieran con programas específicos o como parte de la intervención de los equipos de orientación o similares.
- Apoyo al desarrollo de las asociaciones de madres y padres.
- Ciberespacio
- Páginas y portales educativos.
- Proyectos formativos en Internet
- Espacios de desarrollo profesional de la Educación Social
Como se puede observar, los ámbitos son muy diversos, sin embargo, en este caso yo me he centrado en la intervención con:
- alcoholismo y toxicomanía.
- personas con diversidad funcional.
- migración.
- Área mujer (centrada en la violencia de género).
Las razones por las que me he centrado en estos ámbitos son debido a que creo que estos temas son unos de los más relevantes y preocupantes para la sociedad actual y es necesario tomar conciencia de ello.
Para explicar estos temas he utilizado la plataforma "Mindomo"
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